Revista Iberoamericana de la Educación.
Organización de Estados Iberoamericano OEI. España, Octubre 2008.
ISSN: 1681-5653
Disponible para la lectura en la web
Hemos titulado este trabajo “De aprendizajes, competencias y capacidades. Desandando caminos para construir nuevos senderos” 1 porque desocultar lo oculto, poner a la luz lo que acontece en nuestras instituciones nos moviliza y compromete como educadores. Asumiendo una actitud positiva, queremos contribuir con la transformación de la escuela actual. Pensamos en una escuela que enseñe a pensar, a sentir, a actuar, y que contribuya a formar al ciudadano.
Una escuela genuina, que se configura sobre tres pilares: aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a emprender, aprendizajes necesarios e imprenscindibles para el siglo XXI.
Partiremos de la descripción de la realidad para circunscribirnos luego a la situación escolar actual.
Nos centraremos en la necesidad de enseñar predisposiciones para el pensamiento, a través del desarrollo de las competencias consideradas prioritarias.