De aprendizajes, competencias y capacidades en la educación primaria. Desandando caminos para construir nuevos senderos…

\"logoRevista Iberoamericana de la Educación.

Organización de Estados Iberoamericano OEI. España, Octubre 2008.

ISSN: 1681-5653

Disponible para la lectura en la web

 

 



 

 

 

 

Hemos titulado este trabajo “De aprendizajes, competencias y capacidades. Desandando caminos para construir nuevos senderos” 1 porque desocultar lo oculto, poner a la luz lo que acontece en nuestras instituciones nos moviliza y compromete como educadores. Asumiendo una actitud positiva, queremos contribuir con la transformación de la escuela actual. Pensamos en una escuela que enseñe a pensar, a sentir, a actuar, y que contribuya a formar al ciudadano.

Una escuela genuina, que se configura sobre tres pilares: aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a emprender, aprendizajes necesarios e imprenscindibles para el siglo XXI.

Partiremos de la descripción de la realidad para circunscribirnos luego a la situación escolar actual.
Nos centraremos en la necesidad de enseñar predisposiciones para el pensamiento, a través del desarrollo de las competencias consideradas prioritarias.